martes, 19 de agosto de 2008

Algo sobre Santana

Hoy en vez de contar mi vida, voy a argumentar lo que considero el mayor fraude musical que conozco. Realmente, no es que me de por criticar así sin venir a cuento, ha sido por una conversación sobre el sujeto que me dispongo a describir, pero sólo me voy a centrar en la cuestión.
Los que conozcan a Santana por lo típico que han oído en la radio y tal dirán “este atontado no se estará equivocando de Santana...” no, negativo. Carlos Santana es el parásito más peligroso infiltrado entre los músicos. Todos sabemos que domina la guitarra, pero ¿hasta donde llega su talento?
Cuando la gente dice que si los de Operación Triunfo, por ejemplo, no tienen nada de talento porque cantan con mayor o menor mediocridad temas que todos conocemos y si tienen suerte les pasan 12 cancioncitas para hacer íntimamente suyas, entendemos que el arte de la música, reside, o cuanto menos, crece, en la dura tarea de componer. Algo que actualmente y sobre todo en la música más popular, está completamente ensombrecido por la cara bonita o en su defecto embellecida de no-se-quién.
También, pero en casos contados, se reconoce el mérito de intérpretes, en su mayoría cantantes por hacer algo realmente excepcional, como por ejemplo puede ser Whitney Houston (sin entrar en si es la mejor voz de la historia, es un ejemplo) que no ha compuesto una canción en su vida, pero, ¿a quién no se le ponen los pelos de punta con canciones como “I have nothing”? Por otro lado tenemos a Herman Li (Guitarrista de Dragonforce), que después de más de 15 años sin hacer otra cosa en la vida que tocar la guitarra, nos deja la boca abierta y la lengua colgando.
La conclusión es que Santana, no tiene nada de extraordinario, toca la guitarra como miles de personas y sin embargo le pasan las mejores melodías y tiene colaboraciones de muchos artistas. Yo me pregunto ¿Por qué? Pues la respuesta, aunque no sea justificante, es porque abrió para Hendrix en Woodstock y tocó un solo que impresionó al zurdo y porque estuvo persiguiendo a Fleetwood Mac no se cuanto tiempo.
De hecho, cayó en el olvido durante mucho tiempo sacando infinidad de discos que nadie ha escuchado ni quiere escuchar hasta que decidió sacar su disco Supernatural, que incluía una canción con Maná, que era uno de los grupos del momento. Así le llovieron de nuevo los dólares y la fama. De paso, comentar que la mejor canción de ese disco, “Put your lights on”, ha pasado inmerecidamente desapercibida porque es sublime.
El caso es que mientras la gente siga pensando que “oh Santana” y que es un músico que merece respeto, seguirá aprovechándose de todos los cantantes y compositores que pueda. Pensadlo cuando veáis el Abraxas entre los mejores discos de la historia o, más probablemente, lo escuchéis por la radio.